¿Cuál es el mejor bocadillo de España?
Escrito por Envapro el 16.05.2025 253

¿Puede un bocadillo conquistar a un jurado profesional? ¿Puede competir con un plato de restaurante con estrella Michelin? La respuesta la hemos obtenido esta semana con motivo de la final del II Campeonato de Bocatas de España, celebrada en el MOM Culinary Institute de Madrid. En este certamen, 15 cocineros procedentes de distintos rincones de nuestro país han puesto en evidencia que el bocadillo no es comida menor: es identidad, creatividad y, en definitiva, gastronomía en mayúsculas.

Un emparedado sobre una mesa

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

Bocadillo Mar y Tierra (Can Gourmet), mejor bocadillo de España 2025

En este concurso, único en su especie en el panorama gastronómico nacional, se reconoce una realidad que en muchas cocinas ya es evidente: el bocadillo ha dejado de ser un simple recurso rápido para convertirse en todo un reto gourmet con identidad propia. Desde versiones reinventadas del clásico bocata de calamares hasta combinaciones que fusionan tradición y técnicas contemporáneas, los participantes demostraron que este formato puede ser tan sorprendente como delicioso.

El gran ganador de esta edición ha sido Danilo Virzi, chef de Can Gourmet (Ibiza), con su creación Mar y Tierra, un bocadillo elaborado con rosbif cocinado a baja temperatura con una delicada salsa de atún inspirada en el vitello tonnato, rúcula, parmesano, tomate semiseco y alcaparras en polvo. Una propuesta compleja y equilibrada, que hizo honor al nombre del concurso: Best Sandwich Spain.

Un sándwich partido a la mitad con papas fritas sobre una mesa

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

Bocadillo El Viajante, de Tatapas Gastroteka (Hondarribia, Guipúzcoa)

 

El jurado, compuesto por figuras como el crítico gastronómico José Carlos Capel, la cocinera del restauante Arrels, Vicky Sevilla, o el chef del Restaurante A’Barra, Sergio Manzano, no dudó en otorgar el primer premio, tanto por la ejecución como por el riesgo bien asumido. Virzi, emocionado tras recibir el galardón, agradeció el reconocimiento: “Queremos demostrar que un bocata también puede ser alta cocina. Hoy lo hemos conseguido”.

Comida en un plato

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

Bocadillo de chipirones con guiso de morcilla y calamar, de Pistola (Madrid)

CLASIFICACIÓN FINAL DEL CAMPEONATO:

– 1º Premio – Can Gourmet (Ibiza, Islas Baleares)

Bocadillo: Mar y Tierra

– 2º Premio – Tatapas Gastroteka (Hondarribia, Guipúzcoa)

Bocadillo: El viajante

Pastrami de vacío, pan tipo pizza, queso de oveja, ajoblanco con mostaza, rúcula y hierbas frescas.

– 3º Premio – Pistola (Madrid, Comunidad de Madrid)

Bocadillo: Chipirones con guiso de morcilla y calamar

Rebozado de chipirones, papada ibérica, alioli de ajo asado y lima, ralladura cítrica.

Durante varias semanas, más de 130 establecimientos de toda España han participado en la fase previa del campeonato. El público ha votado sus bocatas favoritos, mientras inspectores anónimos expertos han evaluado calidad, ejecución y creatividad. El resultado ha sido una lista de 15 finalistas que reúne desde los sabores andaluces y canarios hasta reinterpretaciones vascas o murcianas.

Finalistas por orden de participación:

– Burger mi Barrio (Málaga, Andalucía) – Campero

– Cafetería Los Majuelos (Tenerife, Canarias) – Sinergia

– Bar Mistela (Valencia) – El Gorrino

– Chifla (Murcia) – Costilleame

– Da Vinci 19 (Albacete) – La Briochconda

– El Txoko Beriain (Navarra) – Brisket

– Ferri’s Bistrot (Badajoz) – Iberiquísima

– La Artesata (Vigo, Galicia) – Crocand BBK

– La Mesedora (Valencia) – Quart de Poblet

– La Tasqueta del Mercat Puerto (Valencia) – El Bocata del Recalentao

– Rebo Restaurant (Barcelona) – Tortizo

– Zielo Coffee & Snack Bar (León) – Porkstar

Además, se entregaron premios especiales, como el de Mejor Bocadillo de Tradición, que fue para Casa Quitín (Valencia), con una receta contundente de ternera, salsa de pimienta, huevos fritos, patatas y mollejas de ternera a la brasa.

Este campeonato pone de manifiesto que el bocadillo vive un momento de reivindicación. Se aleja del concepto de comida rápida para acercarse a la experimentación, sin perder de vista la cercanía. Al fin y al cabo, es uno de los formatos más populares y versátiles de la cocina española.


Etiquetas
etiquetas pegatinas envapro packaging hostelería envases personalizados delivery take away stickers

Compartir